martes, 12 de abril de 2011

COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DEL CAMPUS PARRAL UACH


PARRAL, CHIH.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, encabezó hoy la colocación de la primera piedra del Campus Parral de la Universidad Autónoma de Chihuahua, un evento donde estuvo acompañado por su homólogo de Durango, Jorge Herrera Caldera; el Rector de la UNAM, José Narro, así como autoridades de los diversos ámbitos de gobierno.


El mandatario chihuahuense destacó que su administración le apuesta a la educación y a la infraestructura educativa, con una visión de impulsar el desarrollo regional integral, por eso la decisión de impulsar el Nuevo Campus de la UACH y la escuela de medicina para impedir que muchos jóvenes vean truncadas sus expectativas de ser profesionales de la salud por falta de espacios educativos en los campus de Chihuahua y de Ciudad Juárez, aun con el déficit de médicos que hay en nuestro país.


En su mensaje, Duarte Jáquez resaltó la importancia del Nuevo Campus Universitario, no sólo para la región sur del estado de Chihuahua, sino para el norte de Durango, ya que muchos jóvenes de esa entidad se trasladan a Parral a estudiar y en un futuro muy cercano tendrán la opción de una carrera universitaria.

No obstante, acotó, hay un bagaje extraordinario de buenos médicos que son excelentes maestros, de las nuevas generaciones que deciden cursar una carrera en esa especialidad en la nueva academia de Parral.

Por eso, dijo Duarte Jáquez, esperamos que el Hospital General se convierta en la academia de los nuevos profesionales de la medicina que atiendan esa demanda y ese déficit, además de regiones que ni siquiera tienen atención de un médico, para que el que tenga vocación de médico no termine como contador.

Puntualizó que para alcanzar el éxito en la medicina, como en cualquier otra actividad, es necesario tener vigentes los valores de la familia, para que los jóvenes puedan incentivar correctamente las potencialidades de Chihuahua, por ejemplo en minería y actividad forestal.

Al respecto, anunció que para el año próximo estará concluida la carretera de Santa Bárbara a Providencia, Durango, como parte de las acciones para crear un corredor comercial entre esta entidad y Chihuahua.

A su vez, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, celebró que Parral pueda hoy tener un Nuevo Campus de la UACH, institución que ha tenido presencia en esta región desde hace años y destacó que desde que era diputado federal César Duarte ha impulsado la inversión en educación “no sólo con discursos, sino con recursos que se requieren para poner en práctica la política de educación’’, dijo.

En su turno el Rector de la UACH, Enrique Seáñez Sáenz, calificó como una fecha histórica este día, destacando que ‘’así se cumplen las promesas en esta tierra, así se vive a educación en Chihuahua’’ y que hoy empieza a hacerse realidad uno de los primeros acuerdos entre la Máxima Casa de estudios de los chihuahuenses y el gobierno de César Duarte, fortalecer a las regiones.

Dijo que ahora el Campus Parral cumple las expectativas de los primeros médicos, abogados y profesionistas en diversas especialidades del saber humano, y así se coloca una nueva primera piedra en la construcción del Chihuahua y el México al que los chihuahuenses tienen derecho, puntualizó.

La directora Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Sonia Reynaga Obregón, destacó la visión del Gobernador de Chihuahua para convertir a la educación como obligatoria durante toda la vida.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que en materia de acción regional Duarte Jáquez está logrando buenos resultados no solo en Chihuahua, sino también en el norte de Durango. Dijo que los proyectos regionales en Chihuahua no solo son un discurso, sino una política pública, por ejemplo en materia forestal, donde con Durango tienen el 56 por ciento del bosque en el país

Exhortó a servidores públicos a que en medio de las dificultades de seguridad impere el espíritu universitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario